El quinto elemento es una película increíble - hasta cierto punto. Las escenografías son uniformemente espectacular. El vestuario, por el presentador Eurotrash kilted y chico malo de la moda de París Jean-Paul Gaultier, se caigan los calcetines de colores coordinados off. Los efectos especiales, por un equipo de Digital Domain encabezada por ex-Blade Runner modelo tienda, Mark Stetson, son de clase mundial en calidad y cerebro-sobrecarga en cantidad. Y Luc Besson - reunirse con su talento Nikita y Léon cineasta Thierry Argobast - siempre ha sido fuente de inspiración a la hora de señalar una cámara. Por estas razones, quinto elemento es que hay que ver cine - especialmente si te gustó Blade Runner y Total Recall, las películas que más se parece.
Pero es una gran película?
Bueno, no, pero es de movimiento rápido, divertido (mucho más divertido que usted está esperando) y generalmente bien interpretado por un elenco internacional. El problema es que no mantiene estos niveles de sorpresa y alegría por su duración - la historia deja de tener sentido desde el principio, en lugar de conseguir extraviado en una serie de jugadas a balón parado cada vez más sin sentido. Blade Runner se reducía a una tensa confrontación, emocional entre dos hombres; Total Recall tiró regularmente alfombras de debajo de sus pies; pero El quinto elemento termina con un prolongado jugueteo lucha-y-chase alrededor de un crucero de lujo, una secuencia que significa muy poco y mal outstays su bienvenida. Teniendo en cuenta que la película es excelente en muchos niveles, es una lástima que el público se bostezaba mucho antes del desenlace.
Los orígenes del quinto elemento son inusuales. Ha sido un proyecto favorito del director Besson - creador de películas tales elegantes como Subway y The Big Blue - durante muchos años, a partir de la vida como una fantasía extendida nacido durante sus años de adolescencia (no ese tipo). Estos orígenes de ensueño pueden explicar la falta de lógica convencional del resultado final, aunque peculiaridad francesa puede tener algo que ver con eso también: tiene aproximadamente la misma cantidad de sentido como su novela gráfica galo SF promedio - no mucho. (Comic-book maestro Moebius contribuido diseños de los personajes y de ajuste.) Besson, comprometerse en cuerpo y alma al proyecto, primero se llevó el quinto elemento en la pre-producción en 1993, pero tuvo que ponerlo en espera cuando estudio Moolah corrió temporalmente fuera (no es que él se sentó alrededor - se aprovechó de esta oportunidad especial para Léon).
Elemento comienza en fascinante la moda en 1914, con un par de exploradores (uno de ellos Luke Perry de Beverly Hills 90210) descubrir algunas rocas mágicas y una amenaza muy peligrosa por detrás de la Tierra. Esto preocupa a los guardianes de las piedras, una secta sacerdotal misteriosa y peculiar giro cómico de la película se hace inmediatamente evidente: un hombre de Dios decide que el envenenamiento es la única manera de detener el (sin duda bien intencionados) occidentales transmitir su descubrimiento y, por tanto amenazador la seguridad del planeta Tierra. Esto conduce a alguna cerveza-que-es-la verdadera bufonada Danny Kaye, antes de que los extraterrestres mondoshawan amables llegan a batir las piedras a la seguridad más seguro en su mundo. Es un gran comienzo - intrigante y bien realizado, y telegrafiar desde el primer minuto que no debemos tomar lo que sigue demasiado en serio.
La próxima parada 2259, y el mal ha aparecido como un planetoide ardiente que se hace más fuerte cada vez que la Tierra buques de guerra de fuego en ella. Sólo Ian Holm, último en que sabia línea de sacerdotes, se da cuenta de la gravedad de la amenaza es - sobre todo cuando esas bonitas Mondoshawans, en su camino de regreso a ayudarnos después de todos estos años, se vuelen desde el cielo por otro montón de extranjeros, los Mangalores. Estos caninos son mercenarios a sueldo de fabricante de armas multimillonario Zorg (Gary Oldman). Por razones más conocidas para él (seguramente morirá con el resto de la humanidad si el mal tiene su manera?), Zorg se ha aliado con la oscuridad, y está muy interesado en encontrar y destruir los cuatro piedras vitales. Enfrentó contra él son incompetentes versión comedia de Holm de Obi-Wan Kenobi, el hermoso, Leeloo prácticamente desnuda (Milla Jovovich como una super-heroína fuerte clonado en la Tierra a partir de fragmentos encontrados en los restos de la nave mondoshawan) y héroe ex-ejército giró a volar conductor -cab Korben Dallas (Willis), nuestro camino en la historia.
Estos son todos los personajes de la diversión: Cornelius de Holm apenas mantenga unida, y por lo tanto un completo fracaso como una figura del mentor; Jovovich con los ojos abiertos, preguntándose y francamente impresionante en una serie de casi-no Gaultier trajes (que se encuentra gran parte del atractivo de la sirena Daryl Hannah inocente en Splash); Bruce y su estado normal cansado del mundo, la adición de un centro estable que tanto necesitan los nunca menos de over-the-top procedimientos. Archienemigo de Gary Oldman Zorg es buena relación calidad-precio, y obtiene las líneas más divertidas - aunque su extraño acento mediados de galáctico hace cada otro chiste indescifrable.
Menos éxito son algunos de los caracteres más pequeños, con ruedas en forma relativamente breve, pero dando a la película una sobredosis de alivio cómico - trip-hop de Bristol Tricky como secuaz de Zorg, el siempre bemusing Lee Evans como mayordomo crucero torpe, Blade Runner estrellas Brion James como un general de la Tierra, y, en particular, disc jockey host / TV de Ruby Rhod, que domina y destruye el último acto (véase más adelante).
Y ahí está el problema, la Quinta de Element - evoca un increíble mundo futuro, pero nunca sabe cuando parar con la invención visual y seguir adelante con el complot. Por lo tanto, más o menos a medio camino, deja de preocuparse de lo que le sucede a Korben, si finalmente llega a la obra con Leeloo, o incluso si el mal engulle el universo, y simplemente se rinden al paseo sfx. De hecho, justo cuando la película debe ser la construcción hacia un clímax, que degenera en pantomima espacio - un gancho suelto, muy al día en el que colgar un montón de estrellas extraño gira. En este punto, incluso piezas de Besson altamente orquestadas escenas de acción, técnicamente tan bueno como cualquier cosa en Léon o Nikita, no se inscriben - secuestro de Rhod de la película ya te ha golpeado hasta la sumisión.
Y sin embargo, El quinto elemento es enormemente agradable. Es sólo que está en extrema necesidad de la edición brutal - que, o una reescritura total del guión para añadir más sentido y profundidad. Eso es increíble visión por lo menos de Besson merece.
Veredicto:
Caro, grandilocuente y tremendamente imaginativa aventura de ciencia ficción - un inocente se ve atrapado en una batalla épica entre el bien y el mal cientos de años en el futuro. Más cerca de Total Recall que la mayoría de otras epopeyas SF en términos de su mezcla de violencia, humor y diversión visual, la mayor película de Besson hasta la fecha es decepción por su decepcionante trazado y su acto final mal juzgado. Probablemente demasiado campamento para el éxito de corriente enorme, es sin embargo un éxito de culto garantizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario